Turquía y Siria: Asciende a 23 mil los fallecidos por terremoto

Se enfrenta una segunda tragedia, miles de personas sufren de hambre y frío

Al momento, un promedio de 23 mil personas perdieron la vida y decenas resultaron heridas, tras el terremoto de 7.8 y sus réplicas que sacudío a Turquía y Siria.

La cifras son alarmantes, esta tragedia deja más muertos que los registrados en el sismo de Fukushima en Japón en 2011, con casi 16 mil decesos.

El reporte de las autoridades es de más de 12 mil edificios destruidos, lugares desde donde rescatistas luchan contra los escombros y el frío para sacar sobrevivientes o recuperar cadáveres.

Exitoso rescate de brigadistas mexicanos

Como parte de la ayuda humanitaria que envió México a la zonas de desastre, brigadistas del Ejército Mexicano rescataron a una persona con vida de entre escombros en Turquía, luego de los sismos del lunes pasado.

“Se trata de una señora de 70 años que quedó atrapada entre los escombros de un edificio», señaló el Secretario de la Defensa, Luis Cresencio Sandoval.

Por su parte, el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, informó que a los equipos de rescate mexicanos se les asignó un área de 70 edificios colapsados para buscar sobrevivientes.

Continúa llegando ayuda a las víctimas del terremoto, pero no es suficiente

Un segundo convoy de ayuda de la ONU llegó el viernes al noroeste de Siria para socorrer a las víctimas de la tragedia causada por el terremoto, pero las organizaciones humanitarias han advertido de que se necesita mucha más y mucho más rápidamente para salvar todas las vidas posibles.

Un total de 14 camiones cruzaron a las zonas de Siria controladas por la oposición desde Turquía por Bab al-Hawa, según confirmó la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).

Este paso es el único autorizado por el Consejo de Seguridad de la ONU para el envío de ayuda, lo que ha provocado varios llamamientos, entre ellos el del Secretario General, para que se «exploren todas las vías posibles para hacer llegar ayuda y personal (para distribuirla) a todas las zonas afectadas».

El frío y el hambre, la segunda tragedia

Ya sucedió el milagro de sobrevivir a la tragedia, ahora las personas se enfrentan a una segunda tragedia, el hambre y las bajas temperaturas bajo cero.

Miles de personas se quedaron sin hogar, Ahmet Tokgoz, un sobreviviente, pidió al gobierno que evacue a gente de la devastada región, “No es posible vivir aquí, si la gente no ha muerto de quedar atrapada bajo los escombros, morirán de frío y hambre», declara a DW.

Entradas relacionadas